lunes, 24 de febrero de 2014

DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES



"Como fuerza social, un individuo con una idea vale por
noventa y nueve con un solo interés."
Mill, John Stuart:



La elaboración de proyectos sociales nace como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en que vivimos, es importante resaltar la descripción de lo que se quiere conseguir, indicando con precisión la finalidad del mismo, la adaptación a las características del entorno, las personas que lo van a llevar a cabo y el recurso mínimo imprescindible para su aplicación. A continuación podemos encontrar información concreta acerca de diseño de proyectos sociales, como se clasifica los proyectos, los tipos de evaluaciones, formulación, ejecución, evaluación, plan, programa y proyecto.


Definición de proyectos sociales
La Comisión Económica para América Latina CEPAL, (2002) “Un proyecto social es la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema"





Clasificación de proyectos



                         Comunitarios
“Dirigidos a crear espacios de encuentro, reforzar la identidad comunal y atender problemas y fortalezas propias de la dinámica comunitaria. Por ejemplo: instalación de una casa de la cultura, radios comunitarias, prensa comunitaria, dotación de insumos para los grupos culturales y educativos". (2002)




Sociales
“Su único fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus necesidades básicas como salud, educación, empleo y vivienda. El proyecto pronostica y orienta una serie de actividades para conseguir determinados objetivos”. (2002)




Infraestructura
“Sirven de apoyo, generando condiciones que faciliten e induzcan a la realización de actividades productivas, propiciando efectos económicos y sociales en distintos grupos poblacionales. Como ejemplo podemos citar: desarrollos viales, electrificación, agua potable, mercado de mayoristas, sistemas de riego”. (2002)




Productivos
“Si bien todo proyecto nace de un diagnóstico previo, es importante enmarcar el trabajo en cinco áreas que son: comercial, técnica, legal, organizacional y financiera, que deben ser desarrolladas para poder medir o evaluar la factibilidad de un proyecto” (2002). 




 Formulación, ejecución y evaluación de proyectos sociales

Definición de formulación
“Es la etapa centrada en el diseño de las distintas opciones del proyecto, lo que significa sistematizar, un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivó su inicio” (2002).

 
Definición de ejecución
“En la ejecución se lleva a cabo el proyecto, según los términos aprobados en la formulación. En un convenio deben especificarse, al menos, las partes implicadas, los responsables del proyecto, los objetivos y resultados, los plazos fecha de inicio y finalización”. (2002)

Defenición de evaluación
“Es un proceso de estimación, valorización y revisión detallada de los logros, a partir de los objetivos propuestos”. (2002)



Clasificación de proyectos


Evaluación ex-ante
Evaluación continúa
Evaluación Ex-post
Que se realiza antes de la inversión y la operación. Ella permite estimar tanto los costos como el impacto (o beneficios) y así adoptar la decisión (cualitativa) de implementar o no el proyecto.
Se hace mientras el proyecto se va desarrollando y guarda estrecha relación con el monitoreo del proyecto.


Se lleva a cabo tanto en la etapa de operación como una vez finalizado el proyecto. Tiene dos funciones: cualitativa y cuantitativamente.    

El monitoreo
Se relaciona directamente con la gestión administrativa y consiste en un examen continuo o periódico que se efectúa durante la implementación del proyecto, en las etapas de inversión u operación.
                   Fuente: CEPAL 2002



Plan, programa y proyecto 
 
Plan 
Ander Egg (1963) “Es un término de carácter global, expresa las líneas políticas fundamentales, las prioridades, la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategias de acción. Pretende alcanzar el curso deseable y probable de desarrollo en el campo establecido” 

Programa 
“Es el conjunto de proyectos relacionados entre sí, basados en la consecución de un objetivo parcial o sectorial del plan. El programa corresponde a un conjunto de proyectos”.  (1963)



Proyecto 
“Un conjunto de actividades encadenadas y organizadas basándose en las consecuciones de un objetivo específico que forma parte del programa. El proyecto corresponde a un conjunto de actividades, planificadas,  es  también la unidad más específica, fija objetivos y metas generales, identifica los medios que se deben emplear para lograr estos objetivos, identifica proyectos que lo componen, proporciona un detalle de las medidas para lograr los objetivos y las metas, que pueden ser planes trimestrales, planes quincenales, planes semanales o diarios” .  (1963)



                                    Diferencias entre plan, programa y proyecto

Plan
Programa
Proyecto
Los planes son formas de ordenamiento superior, tienen un carácter de totalidad y normalmente son generados y creados a largo plazo.
Conjunto coordinado de proyectos, orientados a realizar los objetivos del plan. Supone proyectos vinculados entre sí, debido a que en muchos casos un proyecto, tiene como requisito la realización de otro, el programa es de mediano plazo.
Es una unidad elemental del proceso de planificación y programación. El proyecto es a corto plazo.
           Fuente: CEPAL 2002




Propuesta

Fortalecimiento al equipo técnico de la Direccion Municipal de Planificación del Municipio de Uspantán sobre diseño de proyectos sociales dirigido a grupos vulnerables





Referencias bibliográficas

a.       Ander-Egg, E.  Métodos de Trabajo S Konopka, Gisela. Trabajo Social de grupo. España: Euroamérica, 1963.  
b.      CEPAL, (2002) Sistema Integrado de Formulación, Evaluación y Monitoreo de Proyectos Sociales. (SIFEM)
c.       Pichardo, Arlette (1993). Evaluación del impacto Social. El valor de lo humano ante la crisis y el ajuste. Buenos Aires, Argentina. Editorial  HVMANITAS. Siempro (1999)





0 comentarios:

Publicar un comentario